LITERACIDAD DIGITAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO
INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN
UNIDAD DE APRENDIZAJE:
MANEJO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
CHILPANCINGO, GUERRERO A 10 DE OCTUBRE DE 2017
1.- DEFINICIÓN DE EL CONCEPTO DE LITERACIDAD DIGITAL
Literacidad es un concepto del idioma inglés, que surgió por la necesidad de explicar el manejo lingüístico que empleamos de manera cotidiana; “a diferencia de la alfabetización, que tiene una connotación mecánica y se asocia con lo que es la adquisición del código escrito de manera des-contextualizada” [1]
Estas son las prácticas relacionadas con la búsqueda eficaz de información; uso y manipulación pertinente de la información; y comunicación asertiva de la información enfocada a la resolución de problemas.
Es decir, la habilidad de leer y escribir.
Además, que se utiliza para referirse al nivel de uso y no a la acción de capacitación.[2]
El término literacy ha resultado ambiguo por vincularse al vocablo alfabetización en su traducción al español. Para Cassany la literacidad es un término más integral para referirse a las prácticas de comprensión de textos escritos pues “abarca todo lo relacionado con el uso del alfabeto: desde la correspondencia entre sonido y letra hasta las capacidades de razonamiento asociadas a la escritura” [2006:38, 39]. La literacidad considera desde la ortografía, las formas de pensamiento, así como los valores y las representaciones transmitidas, tanto de forma oral como escrita, en diversos formatos.En cuanto al proceso de lectura, la literacidad enfatiza la necesidad de “leer detrás de las líneas” y descubrir la ideología del autor, así como sus propósitos, y de este modo formar una opinión personal con relación a las ideas y argumentos planteados. Esto implica la recuperación de conocimientos previos que permitan la comprensión del texto (elaborar inferencias, descubrir las intenciones) y una respuesta externa, reflexiva y consciente del lector frente al mismo.
2.- CARACTERÍSTICAS DE LA LITERACIDAD DIGITAL [3]
Se limita a designar el concepto de saber dominar la lectura y escritura –código- de forma más neutra, objetiva y científica.
1. La literacidad es entendida como un conjunto de prácticas sociales, que se pueden inferir de los eventos mediados por los textos escritos;
2. Hay diferentes literacidades asociadas con diferentes dominios de la vida;
3. Las prácticas letradas son reguladas por instituciones sociales y por relaciones de poder, algunas se vuelven más dominantes, visibles e influyentes que otras;
4. Las prácticas de literacidad cumplen objetivos y están insertas en prácticas sociales y culturales más amplias;
5. La literacidad está socialmente situada; y
6. Las prácticas de literacidad cambian y algunas otras son adquiridas a través de procesos informales de aprendizaje y de construcción de sentido. (barton y Halmilton, 2000 p.8)
3.- ¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES DE LITERACIDAD CRÍTICA QUE LOGRAN DESARROLLAR LOS ALUMNOS DURANTE LA PROMOCIÓN DEL PROCESO DE BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN EN INTERNET?
La capacidad de interactuar con la información, que a su vez consiste en la búsqueda eficaz; uso y manipulación pertinente; y la comunicación asertiva orientada a la resolución de problemas.
La habilidad de leer y entender correctamente, así como consultar diferentes fuentes para comparar la información recabada.
Filtrar información.
Producción de textos propios.
Que la información provenga de fuentes confiables y de experiencia.
utiliza palabras clave o representativas;
Por ser objetos fáciles de llevar, y por tener la particular característica de conexión wi-fi, los DDP se convierten en los artefactos ideales para que los estudiantes desarrollen o amplíen su literacidad digital académica.[4]
- Reconoce los intereses que mueven al autor a construir su discurso, con el contenido, la forma y el tono que le ha dado.
- Identifica la modalidad (actitud, punto de vista) del autor respecto a lo que dice.
- Reconoce el género discursivo utilizado.
- Recupera las connotaciones que concurren en las expresiones del discurso.
- Distingue la diversidad de voces convocadas o silenciadas.
- Evalúa la solidez, la fiabilidad y la validez de los argumentos, los ejemplos o los datos.
La literacidad critica implica darle sentido a una información a través de reconocer y reconstruir su contenido y la ideología que subyace en él, incluyendo la comprensión de su visión de la realidad, así como de las actitudes y valores que trasmite. Esto a través de: Recursos del código; recursos del significado; recursos pragmáticos; recursos críticos; para un mayor nivel cognitivo de lectura. [5]
4.- ¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS DE PLANEACIÓN Y CRITERIOS DE BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN EN FUENTES PUBLICADAS EN INTERNET QUE UTILIZAN LOS ALUMNOS?
Se contemplan a los Dispositivos Digitales Portátiles (DDP) como las herramientas principales que pueden tener los estudiantes para potenciar sus estrategias de aprendizaje, e impulsar las técnicas de enseñanza de los profesores.
- Realiza búsquedas avanzadas a través de buscadores;
- Usar Google académico;
- Saber lo que se busca;
- Contrasta la información con diferentes fuentes reconociendo las fiables de información;
- Usa operadores lógicos;
- Emplea operadores de búsqueda.
- Al realizar un trabajo siempre reconoce que la información a la que accede es verás y confiable;
- Siempre examina puntos de vista de diferentes autores, incluyendo con lo que no está de acuerdo;
- Y siempre identifica los argumentos importantes de las fuentes para destacarlos, evaluarlos y desmenuzarlos para después construir conclusiones [6]
5.- ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE RECONOCEN PARA VALORAR EL RIGOR, CREDIBILIDAD Y FIABILIDAD DE LAS PÁGINAS WEB Y DE LOS DOCUMENTOS SELECCIONADOS?
Se pueden considerar para las paginas web los elementos tales como:
- Navegador
- Diseño y publicidad: del autor o institución
- Facilidad de acceso y enlaces con otras paginas
- El diseño de la página web (fundamental para llamar la atención)
En el caso de los documentos seleccionados los criterios que se evalúan son los aspectos contextuales: propósito del autor, la ideología y estereotipos, datos destacados y secundarios;
Discursivos: tipología textual, situación comunicativa, argumentos y lenguaje utilizado; Interpretación por el lector. [7]
6.- ¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS QUE RECONOCEN PARA VALORAR LA CALIDAD DEL CONTENIDO DE LOS DOCUMENTOS SELECCIONADOS?
Los criterios a evaluar son los siguientes:
- Autoridad: expresa la identificación de los responsables de los contenidos.
- Credenciales: permiten saber cual es el tipo de actividad de los autores.
- Usabilidad: se define como la facilidad de uso, bien se trate de una pagina web, o cualquier otro.
- Independencia: todas las secciones que se refieran a información y contenido deberán separarse de mensajes publicitarios.
- Imparcialidad: un texto sera mas fiable cuando exista una exposición clara y diferenciada entre las ideas, textos o teorías y que al mismo tiempo incluya aquellos textos discrepantes o contrarios, expuestos sin tergiversaciones ni manipulaciones.
- Vigencia: todo texto deberá reseñar su fecha de creación o de su ultima actualización o revisión.
- Popularidad: un numero alto de consultas evidencia una cierta aceptación y difusión del documento.
- Fuentes: la mayoría de las fuentes proceden de un buscador, sin embargo no todos ofrecen resultados en función directa de la pertinencia con la consulta realizada.
7.- DESCRIBA LAS MEJORES PRÁCTICAS A REALIZAR CON LOS ESTUDIANTES PARA APLICAR LA LITERACIDAD DIGITAL.
Una de las practicas a realizar seria la investigación de un tema en específico en el cual se le asignaran las páginas web a consultar donde por un lado la información seria verídica y concreta y por el otro lado serian páginas web de dudosa procedencia y con información falsa o poco clara; para que de esta manera los estudiantes pusieran en práctica todo lo aprendido anteriormente sobre literacidad digital, sobre consultar sus fuentes y contrastar la información. Así como obtener una conclusión correcta de la información solicitada.
Fuente principal:
http://www.revistareid.net/revista/n11/REID11art7.pdf
Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 11, Enero, 2014, 123-146.
LITERACIDAD DIGITAL ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: UN ESTUDIO DE CASO
CASSANY, D. (2003). <Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y
reflexiones>. Tarbiya, 32, pp. 113-132.
CASSANY, D. (2004). <Explorando las necesidades actuales de comprensión.
Aproximaciones a la comprensión crítica>. Lectura y vida, 25. Argentina, pp. 6-26.
[1] ” (Hernández y Ramírez-Martinell), 2004
[2] universidad veracruzana. (2015). brecha digital. 2017, de universidad veracruzana Sitio web: https://www.uv.mx/blogs/brechadigital/
[3] Nuevos Estudios de Literacidad, Barton y Halmiton, 2004
[4] Ramírez-Martinell y Casillas, 2012
[5] cassany. (2005). aprender en contextos escolarizados. 10/2017, de Enfoques innovadores de estudios Sitio web: https://books.google.com.mx/books?
[6] “Brecha digital entre
estudiantes y profesores de la Universidad Veracruzana. Capital tecnológico,
trayectorias escolares y desempeño académico”
[7] Gasca Fernández. (2015). Desarrollo de la literacidad crítica. octubre, 2017, de Congreso Internacional Europa/América Latina ATEI Alfabetización mediática y culturas digitales Sitio web: http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/sites/default/files/field/adjuntos/desarrollo_de_la_literacidad_critica_en_internet_en_estudiantes_mexicanos_de_bachillerato.pdf
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